contaminacion ambiental en Chile

Wednesday, July 05, 2006

Contaminacion del rio Cruces por la celulosa Arauco

Lafkenches y Santuario de la Naturaleza
Comunidades denuncian grave contaminación del río Cruces

Más de un centenar de representantes de comunidades mapuche que se ven afectadas con la instalación de la Celulosa Arauco en la zona, se dieron cita en la Plaza de Armas de San José de la Mariquina. El motivo: crear conciencia de los nocivos efectos que ha traído el vertimiento de residuos tóxicos al río Cruces por parte de Celulosa Arauco.
En la oportunidad se reunieron diversos representantes de comunidades mapuche, profesionales de la salud y del área jurídica que promueven el derecho a la vida. Estos se oponen enfáticamente a todo tipo de contaminación emitida por la Celulosa Arauco ubicada en la comuna de Mariquina.
Uno de los expositores fue el Werken lafkenche Boris Hualme, quien dimensionó el problema de la contaminación a nivel territorial. Al respecto señaló: “El tema de la contaminación atraviesa a todo un territorio, las organizaciones sociales y las comunidades mapuches deben actuar cada vez con más fuerza, no deben dejarse manipular por las distintas dirigencias de partidos políticos, ya que éstos -la concertación y la derecha- fueron los que le abrieron las puertas a la empresa contaminadora”.
Además expresó que los lafkenche siempre se opusieron a la llegada de la celulosa, esto porque “creíamos que era la destrucción a la vida. Lamentablemente en ese momento San José no pudo levantar cabeza y nos trajeron una forma de desarrollo inhumano para las comunidades lafquenches y el pueblo mapuche en general; ya son más de 500 años que nos han traído esto, nos han robado todo y hoy día nos quieren matar a pausa”.
Francisco Manquecheo asistió al encuentro en representación de las comunidades de Tralkao Mapu y diversas organizaciones sociales, juntas de vecinos y asociaciones hortofrutícolas. Señaló que su participación en el Encuentro por la Vida era para expresar las inquietudes y molestias por todo lo que está sucediendo en la comuna de Mariquina, en el Santuario y en la comunidad de Tralkao.
Respecto a la repercusión ambiental que ha traído la planta a la zona, Manquecheo expresó: “No tan sólo las aguas del río Cruces están contaminadas, sino que todos los ríos y esteros adyacentes. En nuestro caso tenemos el río Pichui y el estero Cullimapu, que presentan contaminación por los residuos. Tralkao se encuentra más afectado, puesto que hoy se está muriendo nuestra flora y fauna. En otros tiempos fuimos privilegiados por tener un ambiente claro y limpio. Hoy se ven amenazados por el progreso que no ha tomado las medidas adecuadas”.
Para concluir su participación sostuvo: “Por el momento Tralkao está consumiendo aguas que se pueden decir que son casi puras porque son aguas subterráneas, pero todo esto, cuánto nos durará... mañana seguiremos nosotros”.
Justicia
Vladimir Riesco, abogado que lleva la causa en contra de la Celulosa Arauco, dio a conocer al público y a los asistentes al encuentro las normas legales que regulan el funcionamiento ambiental de la planta. Además señala la participación que ha tenido la Conama en relación a la fiscalización y a las medidas que ésta debiera adoptar en el tema de la contaminación.
Al respecto expresa: “La corte de apelaciones de Valdivia consideró que ,simplemente, la empresa está en su derecho de contaminar libremente a los habitantes de esta provincia, porque en virtud de la norma y el decreto 177 que regula el tema de los olores, la empresa contaba con un periodo de 8 meses de marcha blanca, para poder ajustar el funcionamiento de sus equipos y la maquinaria para poder encubrir la contaminación atmosférica. El plazo se cumplió y los olores siguen llegando a San José y a Valdivia”.
Además Riesco agrega: “La ley 19.300 de legislación ambiental, no sirve para nada. El principio que recoge esta ley es el principio preventivo, principio que parte de la base que es mucho más conveniente evitar los daños medioambientales, que repararlos. Restablecer la fauna en el Santuario de la Naturaleza va ha costar millones de dólares, recuperar la salud de las personas que se han visto afectadas, el valor de los predios, la forma de vida de las comunidades mapuches, quedará pendiente”.
Posteriormente Riesco señala: “Para prevenir los problemas antes señalados, se inventa el Estudio de Impacto Ambiental. Este es sumamente importante, puesto que es una herramienta de administración de gestión del medioambiente que se estrenó con este proyecto”.
Resolución Ambiental
En relación a la resolución ambiental el abogado resume todo lo que se discutió en el proceso de evaluación ambiental. “Ahí me encontré con lo que se llama la participación ciudadana, es decir, con las opiniones que daban las organizaciones y los particulares. Si revisamos las opiniones de los empresarios de Valdivia, podemos ver que todos ellos coincidieron en dar observaciones positivas al proyecto. Hoy creo que los hoteleros, los dueños de barco se están lamentando, puesto que han perdido una ruta importante hacia el Santuario” puntualiza.
Además explica que en este informe también hubo opiniones adversas de algunos agricultores de la zona y de organizaciones ambientalistas que preveían los efectos acá vistos: los olores que iban a llegar a San José, los problemas de salud pública, los accidentes por derrame, los problemas del Santuario. “Todo eso se ha producido y en muy pocos meses; a un mes del funcionamiento de la planta el aire irrespirable llegaba hasta Villarica y Loncoche”- señala el abogado.
Responsabilidades
“Este megaproyecto genera una transformación profunda en la provincia. Pero lamentablemente los efectos adversos producidos no se ven mitigados por ninguna parte. En ningún momento la autoridad se ha puesto los pantalones para decir: usted no está cumpliendo con los compromisos que asumió, usted va a parar, va a evaluar ambientalmente lo que pasó y le va a apagar a la gente a la que le causó daño. Eso no se ha dicho, porque aquí hay intereses económicos y políticos de por medio” enfatiza Vladimir Riesco.
Luego el abogado se refirió a la evaluación ambiental. “Este es el primer proyecto que se sometió a la Evaluación de Impacto Ambiental. Todos saben que con lo que está ocurriendo acá se demuestra que la legislación ambiental, creada por la ley 19. 300, no sirve y debe ser modificada. El otro año se cumplen 5 años de vigencia del decreto por olores, tenemos la oportunidad de exigir modificaciones profundas a esa norma. Mientras tanto eso ocurre tenemos que exigir que, atendiendo que la resolución ambiental de la planta ha sido violada en reiteradas ocasiones -18 incumplimientos detectados por la Conama - se debe revocar la resolución ambiental”, enfatiza.
Finalmente Riesco hizo un llamado para seguir movilizándose, porque este es un problema de salud pública.“Por esta razón – indica el abogado- hay que entregar las denuncias sobre muertes de animales de corral, hay que tener informes oficiales para exigir que el daño sea reparado. Si nos quedamos callados hoy día, este asunto no se va ha solucionar”.
Salud
El Doctor Juan Manuel Silva, concejal de San José de la Mariquina, calificó el problema de la contaminación del río Cruces como un problema de Salud Pública. “Hoy día debo decir que aparte de haber un problema importante de contaminación del Santuario, a través de los residuos industriales líquidos, tenemos un grave problema de salud pública”- señaló el profesional.
En el podium, el doctor Silva explicó los síntomas que padecen los pobladores de San José y de las comunidades mapuche aledañas al caudal del río Cruces. Además realizó un emplazamiento a las autoridades, a los servicios de salud y del medioambiente por la responsabilidad que les compete en este problema de contaminación. “Los sistemas públicos no han sido capaces de poder dar cuenta del real problema que existe hoy en San José y en sus alrededores. Existe cobardía por parte de los organismos de salud. El 22 de julio de este mismo años les entregué 70 fichas clínicas al director del programa del medioambiente de Valdivia. A los pocos días, ya andaba gente de la celulosa viendo si yo había inventado esas fichas, jamás he inventado nada”, enfatizó el médico.
Síntomas
El doctor Silva informó también a la comunidad el resultado de un estudio que realizó en torno a los síntomas y los casos que les ha tocado observar. Al respecto señaló: “Hoy día esos 70 casos han llegado a 418, hace pocos días me tocó atender a 25 niños con cólicos nasales, respiran con la boca abierta a pesar de los medicamentos que les hemos conseguido. Además los niños están manifestando problemas en su dentadura y columna, tienen más riesgos de contraer una infección, hacen más faringitis y bronquitis”.
Agrega además: “Los adultos también manifiestan obstrucciones bronquiales, gente que nunca fue asmática hoy lo es, han surgido las crisis de pánicos, de angustia y los trastornos del sueño. Todas estas patologías se instalaron en la población paralelamente a la llegada de la celulosa Arauco que vierte residuos con dioxina al caudal del río Cruces”.
Es sabido el caso de la muerte de los cisnes de cuello negro por la contaminación de su hábitat. Estos han emigrado hacia otros ecosistemas que algunas veces han permitido su sobreviencia, pero en otros esto no ha sido posible, ya que no han sido los más adecuados. Este es el caso de las aves que llegaron a Mehuin, las que están pereciendo por no encontrarse en el ecosistema adecuado.
Para el doctor Silva “los cisnes pueden volar, pueden cambiarse de hábitat, se pueden adaptar. Pero qué pasa con las personas que habitan las comunidades afectadas, acaso van a poder volar, van a vender sus casas para que no estar expuestos a la contaminación. Hoy día nadie paga más de 100 mil pesos por una hectárea en Rucaco”, recalca.
Sumarios
Los sumarios sanitarios que se le han practicado a esta empresa no han sido cancelados. Ahora existe una multa de 185 millones por que a la fecha existen 10 edificaciones estructurales que no han sido recibidas. “Para darle la patente a la celulosa se dijo que ésta contaba con todos los edificios. Desde la tribuna hago un llamado a que el alcalde clausure estos 10 edificios, porque así lo establece la ley de urbanismo en Chile” -enfatiza el doctor Silva.
Finalmente concluye: “Tal vez no logremos que se cierre la planta, pero se podría hacer una reconversión, usar otros productos para blanquear. Esta planta no es la más moderna, es la más contaminante que se ha levantado en estos últimos 20 años en Chile. La realidad es una sola, el olor a cloaca que se percibe no es fantasía”.
Conama
Según un informe entregado por la Conama, el gobierno descartó que la Planta Valdivia de la empresa Celulosa Arauco y Constitución [Celco] sea responsable directa de la muerte que han experimentado los cisnes de cuello negro del Santuario de la Naturaleza del río Cruces, el ecosistema más importante de aves en el sur del país.
Así lo expresó la representante de la Comisión Nacional del Medio Ambiente [Conama], Paulina Saball, tras informar sobre la primera parte del estudio que realizó la Universidad Austral. El estudio sobre origen de mortalidades y disminución poblacional de aves acuáticas en el Santuario de la Naturaleza Carlos Andwanter, en la Provincia de Valdivia, fue elaborado por el ornitólogo y médico veterinario Roberto Schlatter y el biólogo Eduardo Jaramillo.
La investigación concluyó que la mortandad obedece a la interacción de tres factores: la alta acumulación de hierro en hígados y riñones, alta presencia de parásitos patógenos [gastritis parasitaria] y carencias de alimento, por la desaparición del luchecillo, alga de la que se alimentan.
La inquietud que surge ahora es de dónde provienen los elementos metálicos encontrados en el interior de los cisnes que murieron, las cifras objetivas indican que la población de aves bajo de 7000 a unos 4000 ejemplares. Tal vez, el indicio está en las aguas y las algas que no pudieron consumir estas aves, el luchecillo muerto por causas extrañamente inexplicables para los organismos de salud ambiental .
Fuente: Azkintuwe
CopyrightAzquintuwe Noticias

0 Comments:

Post a Comment

<< Home